Tierra Santa Hebrea: ¡Supervisión Divina…!

 TIERRA SANTA HEBREA…

¡Supervisión Divina…!

Quiero ser Azul…


¿Qué es Tierra Santa Hebrea? Son una serie de mensajes donde a partir de lo místico se tocan muchos aspectos de la vida en general y de mi vida personal.  Son enviados por e-mail privadamente y por el Blog;  y se espera que a su vez sean reenviados a las personas “clave” en el mundo, para lograr las metas que en ellos se plantean;  o el alcanzar sembrar y cosechar valores trascendentes universales: involucrando dos naciones: Israel y Venezuela… Además de todo el Orbe: Gracias… JCEMR.

https://www.linkedin.com/in/juandelosaltos/





 



Quería dar algunas pinceladas sobre este tema de la Supervisión Divina y… me topé con este artículo de Breslev en la RED… y se los reproduzco “todo” porque no tiene desperdicio y me sirve de “marco teórico”, es muy bueno y al final yo daré mi disertación final y conclusiva: con un caso personal concreto, “arrancado de la vida real”. Gracias… Espero que lo aprovechen y lo disfruten “todo…”; este es un tema netamente existencial… y todos los que amamos a HaShem vamos a quedar muy satisfechos por el conocimiento de Él, que ilumina nuestras mentes, almas y corazones…

 

 

¡Así el Creador quiere!


Cuando una persona que no vive según la fe tiene dolor de pies, culpa a sus zapatos, cuando pierde dinero, se culpa a sí mismo por haber hecho una tontería, y cuando...

 

Cuando una persona que no vive según la fe tiene dolor de pies, culpa a sus zapatos, cuando pierde dinero, se culpa a sí mismo por haber hecho una tontería, cuando no logra progresar en su trabajo, acusa al jefe… 

 

Habiendo aprendido en los artículos anteriores los fundamentos de la fe, estamos ahora preparados para aprender sobre sus diferentes niveles.

 

La fe se divide en tres niveles principales que denominamos las “Tres Reglas de

la Fe”:

 

·         1)  El nivel básico de la fe – “Así el Creador quiere”La firme creencia que todo lo que al hombre le sucede proviene del Creador con una perfecta Supervisión Individual, inclusive en el más pequeño y aparentemente insignificante acontecimiento.

·       2)  El nivel intermedio de la fe – “Todo es para bien”La firme creencia que la Supervisión del Creador es siempre y sólo dirigida hacia el bien, y de por sí, todo lo que le sucede al hombre y todo lo que le sucederá – “Todo es para bien”.

·       3)  El nivel superior de la fe – “¿Qué quiere el Creador de mí?”La firme creencia que hay un objetivo específico en cada cosa que el Creador hace, y por lo tanto, el hombre debe buscar cómo conocer y conectarse a Di-s Todopoderoso en todo lo que le sucede.

 

 

Estos tres niveles son realmente una sola cosa ya que la fe es una totalidad. Simplemente, la fe es la convicción que “No hay más nada fuera de Él” (Deuteronomio 4:35), y todo lo que sucede en el universo está bajo Su Supervisión Individual. Debido a que la razón principal del Creador al crear el universo es otorgar Su Bondad a todas Sus criaturas, todo lo que Él hace es para bien. El Creador no hace nada arbitrariamente, cada una de Sus obras tiene una específica razón fundamental y un objetivo: enseñar a las criaturas a conocerlo y conectarse a Él.

 

Este capítulo hablará de cada nivel en particular, y nos ayudará a aplicar sus principios a nuestra vida diaria.

 

El Nivel Básico de la Fe – “Así el Creador quiere”

 

El primer y básico nivel de la fe es la firme creencia de que el Creador es el único Gobernante en el universo. Todo lo que sucede en el mundo – todo proviene de Él, bajo Su Supervisión total y exacta. Él es el “Amo de todas las obras”, lo que significa que gobierna sobre todas las acciones en el mundo, y como está escrito en el primero de “Los Trece Principios de la Fe” recopilados por Maimónides, el gran teólogo y médico de la Edad Media: “Yo creo con fe completa que el Creador, bendito sea Su Nombre, es el Creador y Líder de todas las criaturas, y Él sólo hizo, hace y hará todas las acciones”. En otras palabras, todo lo que está hecho en el mundo, desde la cosa más pequeña hasta la más grande, todo está hecho por el Creador.

 

Por lo tanto es necesario que creamos que todo lo que nos ocurre, sea espiritual o sea material, ya venga de: a) la naturaleza, b) otros hombres, o c) nosotros mismos – que en estas tres posibilidades se incluyen todos los acontecimientos del mundo – todo proviene de la Voluntad Divina, o en otras palabras “Así el Creador quiere”.

 

Anteponer la fe al razonamiento

 

La siguiente regla básica nos permite comenzar a aplicar la fe a nuestra vida diaria: cada vez que nos ocurre algo contrario a nuestra voluntad, debemos anteponer la fe al razonamiento y saber que “Así el Creador quiere”. Esta es una gran regla – la fe tiene que estar siempre en el principio del pensamiento. Como está escrito (Salmos 111:10): “El principio de la sabiduría – es el temor al Eterno”. Antes de que el cerebro y el intelecto comiencen a culpar de nuestros problemas a todo tipo de fenómenos y fuerzas “naturales”, y llegar a conclusiones que nos llevan a acusar a fulano o a mengano, o a nuestra esposa, marido, suegra, o a nosotros mismos, estamos obligados a anteponer la creencia que “Así el Creador quiere”, porque en caso contrario no habría ocurrido. Todo está bajo Su Supervisión y todas las causas de nuestro pesar son solamente una vara en Su mano.

 

Solamente después que creamos con fe completa que "No hay más nada fuera de Él" y no acusemos a nadie de nuestro pesar, no a fulano que nos entristeció, ni a mengano que nos produjo pesar, y no atribuyamos a ningún factor salvo al Creador Mismo – que Él es el que nos trae la dificultad o el pesar para nuestro propio bien – solamente entonces nos será permitido usar la razón. Y solamente para que podamos entender lo que el Creador quiere de nosotros y qué debemos corregir en nuestras acciones para acercarnos a Él.

 

Por ejemplo cuando una persona que no vive según la fe tiene dolor de pies, culpa a sus zapatos que no son de buena calidad. En otras palabras, lo atribuye a una causa natural. Cuando pierde dinero, se culpa a sí mismo por haber hecho una tontería. Cuando no logra progresar en su trabajo, acusa al jefe… Esto quiere decir que usa la razón antes de la fe. Aunque es muy probable que los zapatos no eran de buena calidad, que se comportó tontamente, y que el jefe verdaderamente no es justo, estas son solamente las causas visibles, y sobre todas ellas está el CreadorÉl es el que supervisó y las causó para estimularlo a corregir algo mucho más profundo que el mismo error u obstáculo visible.

 

Cuando se antepone la fe a la razón y se cree que el Creador quiso que nos doliera, que perdiéramos el dinero, que nuestro jefe no nos ascienda, y junto a la creencia que “Todo es para bien”, todo recibe una nueva y correcta perspectiva. Solamente después se puede usar el razonamiento para entender lo que el Creador quiso de nosotros.

 

Insinuaciones

 

A continuación traeremos, con la ayuda del Creadoralgunos fundamentos para cómo interpretar las insinuaciones de cada cosa. Mientras tanto, para la comprensión de esta sección, veremos brevemente ejemplos de los casos mencionados.

 

Dolor de pies: La fe es llamada “pie”, porque sobre ella reposa la Ley Divina. Los pies aluden a la arrogancia, como está escrito (Salmos 36:12): “No me pisotee el pie de la arrogancia”. También el dinero es llamado “pie”, como está escrito (Deuteronomio 11:6): “… y toda la substancia a sus pies”, es decir que el dinero erige al hombre sobre sus pies para sustentarlo. La maledicencia también es llamada “pie”, como está escrito (Salmos 15:3): “No tiene injurias sobre su lengua”, la raíz de la palabra injuria en hebreo, la lengua original del Pentateuco, es “pie”. La mujer también es llamada “pie” pues sobre ella se erige la prosperidad de su esposo y de la casa entera, y como está escrito (Samuel I, 2:9): “Los pies de sus piadosos, Él cuidará” – ésta es la mujer.

 

Por eso, quien tiene dolor de pies debe investigarse a sí mismo. Es probable que se deba a que transgrede alguno de los casos mencionados. Es muy probable que ofende a su esposa, o que su fe es débil, o que es muy arrogante, o que calumnia frecuentemente, o que no es justo con el uso del dinero, o que hurta, o que no cumple el Precepto del “diezmo”, es decir donar la décima parte de sus ganancias y cosechas, etc. Y por lo que encuentre en sí mismo, deberá arrepentirse y retornar al buen proceder.

 

Pérdidas monetarias: Puede también insinuar sobre hurto, o que no dona el “diezmo”, o que debe dinero de una encarnación anterior, etc.

 

Demora en promoción laboral: Todos los empleos y nombramientos que existen, incluso las más simples nominaciones, todos están decididos desde lo Alto en el primer día del nuevo año, y como enseñaron los Sabios “hasta el encargado de turno del riego de los campos está designado desde el Cielo…”. Por lo tanto, si el hombre no es elegido para un determinado empleo, es porque desde el Cielo no fue designado para el mismo. Y esa es su prueba, que crea que todo está bajo la Supervisión Divina; el jefe no determina nada, no le odiará y no se enojará con él, sino que seguirá apreciándolo como antes y deberá esforzarse por rezar y pedir al Creador que le confiera el empleo. Debe orar: “Amo del Universo, si esto es bueno para mí, que reciba ahora este cargo, dámelo y haz por favor que tenga éxito, pues todo está en Tus manos. Y si no es Tu voluntad que lo reciba, ayúdame a quedarme en mi puesto, prosperar y estar contento con lo que tengo”.

 

¿Quién sostiene la vara?

 

La regla es la siguiente: la Supervisión Divina está detrás de todas las causas. ¿A qué se parece esto? A un amo que sostiene la vara y bate con ella a su esclavo. Está claro que el esclavo ve que el amo le pega, pero no se le ocurre acusar a la vara, o enfadarse con la vara o intentar reconciliarse con la vara…

 

Así es realmente en cada suceso que apesadumbra al hombre, las causas y los factores visibles son varas, y Quien las sostiene es el Creador. Cada esfuerzo dirigido a la causa visible es ridículo, es similar a un hombre hablando con la vara. El que sufre una aflicción o le sucede algo que no es de su gusto o no está de acuerdo, tiene que recordar: Estoy pasando ahora una prueba de fe. Debe dejar de lado el razonamiento que lo aparta de la creencia que todo es la Voluntad del Creador; el razonamiento que le da todo tipo de explicaciones contrarias a la fe, que lo dirige solamente al pesar, al enfado y a la tristeza; el razonamiento que lo lleva a la desesperación porque ve su fracaso y comienza a culparse a sí mismo; el razonamiento que le lleva a la venganza acusando a los demás. Él debe apartar todos esos razonamientos y fortalecerse únicamente en la fe que “¡No hay más nada fuera de Él!”. ¡Todo es la Voluntad del Creador! ¡Todo es para bien! Su esfuerzo principal debe ser la oración – dirigirse al Creador del Universo y conversar con Él sobre todas las cosas.

 

 

Continuará…

 

(Extraído del libro "En el Jardín de la Fe" por Rabi Shalom Arush, Director de las Instituciones "Jut Shel Jésed" – "Hilo de Bondad")

 

Fuente: https://es.breslev.com/313656/

 

NOTA: Doy gracias al Cielo; a Breslev Israel y al Rab Shalom Arush por explicar estos principios espirituales de manera tan sencilla… y colocarlos a la disposición del mundo de habla hispana a través de Internet. Crédito para él… Gracias…

 

---------------------------

 

Un caso “real”: !Yo quiero ser Azul...!

 

Esta experiencia comenzó durante la etapa más fuerte del confinamiento… de la pandemia; cuando entré en contacto con una Organización “RED de Apoyo” para desprogramar a personas que habían pasado por manos de sectas destructivas o líderes peligrosos, en este caso “religiosos” que era mi background.  Yo salí del cristianismo muy dañado o golpeado, y encontré a esta organización, de hecho, me ofrecí a trabajar con ellos desde Venezuela online o representarlos aquí… pero ellos presentaban muchas dificultades presupuestarias, según ellos… Bueno, eso lo digo para colocar un poco en contexto la situación… Pero lo importante de todo esto es que tienen a una persona de “consejera”: que durante un largo tiempo la tuve que bloquear porque exponía mucho su catolicismo, y no me pareció profesional… Pensé en ese momento que lo que ella quería  era reclutar gente para Roma… hasta que la desbloqueé, la llamé varias veces y el desastre apareció… y voy a explicar una situación que me sucedió ayer precisamente y vamos a usar una metáfora para ilustrarla… porque se trata de cosas muy íntimas de mí, que no considero necesario revelar aquí, lo que quiero ejemplificar es cómo la Supervisión Divina trabaja y el Yetzer Hará (La mala inclinación) también y a veces nos hace D-os en nuestras vidas como una especie de “poda”: nos da machetazos… y nos arranca pedazos de nuestra existencia y “eso duele” muchísimo… pero el Creador que gobierna todas las cosas del universo… sabrá por qué hace esas cosas.  Ahora, lo interesante sería enterarnos dónde termina el libre albedrío del hombre y dónde comienza la Supervisión Divina; o si TODO es Supervisión Divina de la cual nadie puede escapar… si eso fuera así, o no habría libre albedrío, o sería un espacio muy pequeño. O sería un compartimiento dentro de la Mente y Voluntad Divina y su Supervisión…

 

        Claro nosotros somos tan inferiores a D-os que quizá como somos tan inteligentes y poderosos, creemos a veces que nosotros u otros, tenemos el control… pero HaShem tiene ángeles y todos los recursos para desviar el rumbo de las cosas, o encausarlas a un fin determinado, según los condicionantes de su Voluntad para con nosotros los humanos… que somos como “motitas de polvo” flotando sobre la nada. Y no es por subestimarnos que lo digo, es que es la realidad… Y esa es la conclusión de la Historia de la Humanidad: “HaShem es el único REY”… ante quien todos nos vamos a arrodillar proclamándolo como “Verdadero Señor”… cosa que creo que no está en discusión para mucha gente…

 

El Azul y el Verde: yo quiero ser Azul… (Metáfora)

 

Paciente: ¿Por qué el Mundo es Verde?: yo soy verde y no estoy de acuerdo con que el mundo sea Verde… yo quiero ser Azul…

Terapista: La Terapista dio unas explicaciones razonables de porqué el mundo es como es… “VERDE” y explicó un método que sonaba bastante aceptable, para dejar de ser Verde y convertirse en Azul...

Paciente: Pero yo quiero ser Azul…

Terapista: Tú no quieres ser Azul… yo no veo en ti intenciones de que quieras ser Azul…

----------------------------------

Análisis: Tú no quieres ser Azul… yo no veo en ti intenciones de que quieras ser Azul…”

 

La experiencia personal me ha dicho que cuando me sucede algo demasiado impactante para mí, yo guardo silencio… y eso fue lo que hice ante esta sentencia donde alguien trató de pensar por mí y condicionarme: “Tú no quieres ser Azul”. Nunca, pero nunca me habían llevado la contraria en terapia, en algo que supone un bienestar para mí… según HaShem… Yo callé… y el sentimiento de desmotivación, desesperanza y ver cómo la intencionalidad y direccionalidad de no querer ayudar a una persona a la que supuestamente estás aconsejando… desde la Tribuna del amparo de un presunto conocimiento de la Ciencia Humana… más no de la sabiduría de HaShem… fue algo patente en esta ocasión…

 

Por ello creo yo que me debo dejar llevar por el Señor del Universo y su gente… en todos los aspectos de mi vida… Y con mucha Torá todo saldrá mejor… Y los cristianos: de lejito: sólo mi familia y conocidos… Creo que eso era lo que quería D-os… y cortó la rama sin ninguna contemplación y… para mí esto fue un caso de Supervisión Divina llamativo… Y a esta mujer, ubicada en USA y que hablábamos por telf. la borré completamente para no caer en tentación… Y se acabó… la mala inclinación debe estar contenta porque perdió una batalla más… porque fue creada, para perder…

 

Es delicado entregarle tus intimidades a alguien… y qué tan frágil puedes ser cuando ya confías en esa persona, ante esa persona… y como este ¿profesional? trata de administrar tu vida.  Pueden llegar a ser increíblemente irresponsables esas acciones o más bien “palabras” y de consecuencias imprevistas… Bueno algo impactante necesitaba yo para cortar de raíz… y centrarme más en HaShem…  Y si HaShem así lo quiere: Seré Azul… sino NO… y si HaShem así lo quiere, así lo quiero yo...

 

Todo esto ha sido para mi bien y tengo que hacer mucho Hitbodedut para no acudir a gente que no sepa separar las creencias religiosas, de la amistad (porque también he encontrado oposición a HaShem e Israel, en amistades mías que son muy cristianas (o no) y he tenido que ir abandonando). Igualmente me ha sucedido en la psicoterapia (en este caso). O sea, nosotros vamos por caminos paralelos, podemos compartir ciertos espacios, pero si vas a mezclar las cosas, entonces sino me alejo yo, el Señor va a podar esas ramas que dan sólo podredumbre…

 

No podemos explicarlo todo… pero lo que he aprendido me ha dado muchas herramientas… porque cuando me dijeron con esa seguridad casi de acusación: tú no quieres ser Azul… me sentí desbastado y con una mentalidad muy crítica ante esta persona. ¿Cómo puede tratar de desmotivarme así? Si ser Azul es tan importante para mí, pensé yo… y la terapista lo sabía... 

 

A mí me han tratado a nivel de psicoterapia, psiquiatras élite… de Venezuela… y psicólogos clínicos de la más alta calidad… de la Universidad Central de Venezuela.  Sé cómo se comporta un profesional de la Salud Mental: Lo que pasa es que con la pandemia y la crisis económica, no he tenido parnasá para pagar estos servicios y muchos médicos han emigrado de Venezuela. Pero como ya dije: me voy a centrar en HaShem… para que su Supervisión sea menos agresiva, esto último es un ruego al Señor.  Todo lo que Él hace por todos los seres humanos es por su bien… pero por allí dicen las Escrituras que es celoso… entonces no sé por qué se me ocurre que se está apropiando de mí, y cada día me aísla más… haciendo las cosas a su manera. Baruj HaShem… Así el Creador quiere, porque si no los acontecimientos hubieran sido diferentes… hasta en cada mínimo detalle…

 

Concluyendo: Este tema da para mucho más… por ejemplo las decisiones libres y responsables de las personas, pero condicionadas por la carga que traen de pasadas encarnaciones y lo que han vivido en esta encarnación.  La víctima y el victimario: generalmente también producto de conflictos irresolutos de encarnaciones pasadas… la intervención directa de HaShem a pesar y por encima del libre albedrío de la gente: la mano izquierda de D-os… Lo que se dice “entrelíneas” en el marco de una relación de terapia o consejería, de parte y parte… la transferencia y contratransferencia en el marco de una consulta psiquiátrica… psicológica o de consejería…; Los límites que debe colocar el profesional de la Salud Mental de su propia vida privada… ante el paciente… Abstenerse el Terapista de hablar de su religión con un paciente al cual este tema le afecta de una manera especial… especialmente cuando el paciente ha dejado claro cuáles son sus preferencias en estos asuntos, no hacer el Terapista apología de un Sistema religioso, No traicionar la confianza que el paciente coloca en manos del Terapista: tener ética en este sentido, como por ejemplo el caso que hoy hemos expuesto… No ser el Terapista mimoso o demasiado cariñoso con el paciente como para tratar de ganar su afecto...

 

·         1)  El nivel básico de la fe – “Así el Creador quiere”La firme creencia que todo lo que al hombre le sucede proviene del Creador con una perfecta Supervisión Individual, inclusive en el más pequeño y aparentemente insignificante acontecimiento.

·       2)  El nivel intermedio de la fe – “Todo es para bien”La firme creencia que la Supervisión del Creador es siempre y sólo dirigida hacia el bien, y de por sí, todo lo que le sucede al hombre y todo lo que le sucederá – “Todo es para bien”.

·       3)  El nivel superior de la fe – “¿Qué quiere el Creador de mí?”La firme creencia que hay un objetivo específico en cada cosa que el Creador hace, y por lo tanto, el hombre debe buscar cómo conocer y conectarse a Di-s Todopoderoso en todo lo que le sucede.

 

¡Así el Creador quiere!


Artículo relacionado: https://tierrasantahebrea.blogspot.com/2022/03/gema.html

 

Un último detalle:

    Para yo cortar con el tema de mi VOCACIÓN AZUL… con esta persona. Le dije un poco jocosamente, como para disimular mi estupefacción: “fulana”: ¿Te acuerdas cuando yo te decía que yo era Jesucristo y tú te alterabas toda? Lo negó y puso voz de circunstancia (o sea, muy seria) y comenzó a hablarme de Jesús como un ser de sabiduría superior a la nuestra… con un Amor que era capaz de sacrificarse por amor sin tenerle miedo a nada.  Cosa que yo no tenía… ya que le tengo miedo al SIDA y a la Viruela del Mono… y otros miedos ¿…? ; No sé, no me acuerdo cómo terminé esta conversación… pero sí, es verdad: Dios ha querido que yo tenga una relación muy complicada con la construcción de Jesús de Nazaret… Cuando escuché a esta terapista como “transportada” hablándome de Jesús tan seriamente: comencé a sentir miedo… como cuando cada vez que piso una iglesia o me enredo con teología cristiana (territorios muy peligrosos para mí).  Quisiera aprovechar este cierre para decir: que la Supervisión Divina tiene un misterio muy grande con respecto al movimiento histórico cristiano… que muchos hijos de HaShem no terminamos de entender… Tuvo que haber sido muy feroz la pelea que hubo antes de que el mundo fuese creado… donde fuimos libres y condicionó todo aquí en la Tierra… Muy fuerte esa pelea: muy feroz… Dios indignado y ofendido totalmente… ¿Quién será el responsable originario? Espero no ser yo…

--

Tierra Santa Hebrea: Grupo de Oración...!
Por JCEMR - "Juan I de Venezuela"
San Antonio de los Altos, Miranda, Venezuela.


Si quieres colaborar con esta gestión, manda un PayPal a: tierrasantahebrea@gmail.com ; Gracias...






Tú ocúpate únicamente del Amor... Todo lo demás vendrá después...! JCEMR

Visita nuestras Webs Blogger vinculadas: Gracias...





Entradas más populares de este blog

Tierra Santa Hebrea: Una Monarquía sin igual...! La Invisible...

Tierra Santa Hebrea: La Monarquía Invisible...!

Tierra Santa Hebrea: Apellido Rojas – Zajor…