Tierra Santa Hebrea: Apellido Rojas – Zajor…

 TIERRA SANTA HEBREA: Grupo de Oración…

Apellido Rojas – Zajor…





 

SHALOM: Tierra Santa Hebrea es un Grupo de Oración, Reflexión y Propuestas que nacen en vista de la necesidad que tiene Venezuela en consonancia con Israel, y el Mundo en sus crisis actuales... de buscar a D-s. Todas los Escritos son enviados al KOTEL: La plegaria profunda es la principal arma del Mashiaj...

 

Dedico este Escrito por la Elevación de mi Madre:

Elizabeth Rojas Armas… y todos nuestros difuntos…

 

Las Cuatro Estaciones: (Música)



  

 

Primero que nada invoquemos la LUZ,

sobre  esta exposición y compilación de ideas y reflexiones:




 

---------------------------

 

Simiente Ancestral en Venezuela:

 

 

Tomo a mi apellido y familia como ejemplo, porque es lo que más conozco y he investigado, como tratando de atar cabos. Rojas es el apellido de un gran conglomerado de gente en Venezuela, que están emparentados con mi persona y familia Rojas-Armas.

 

En este análisis del apellido Rojas-Zajor en Venezuela; vamos a partir de una premisa: Lo que yo he denominado la “Simiente Ancestral” que no es otra cosa que el viaje transgeneracional que hicieron los descendientes del Rey David y Salomón desde Palestina, por todo el Mediterráneo, hasta llegar a Sefarad antes del siglo I y luego venir a América con Cristóbal Colón en 1492 o años posteriores…

 

A través de los siglos y el tiempo-espacio transcurrido pudieron haber sucedido tantas cosas, que harían de mí teoría un gran best-seller de varios tomos novelados… Pero la simiente de David (el “gen” físico y espiritual elegido) está en algún lugar y queremos que se manifieste en esta generación: ¿No?  Y no se trata de una persona, sino de un Linaje, una familia...  Hay una persona o un grupo de personas que la tienen (la simiente ancestral) y quizá no lo saben… porque han perdido su identidad judía y dinástica… pero el “Ruah Ha Kodesh” y las plegarias, harán que su genealogía secreta, grabada en la mente divina, comience a manifestarse… tarde o temprano… Hasta ser auto reconocida por el portador o portadores; y por Israel y el Mundo… a través de grandes manifestaciones de la “tecnología celestial…” que tanto necesitamos usar y sea derramada sobre nosotros… ¿Por qué si hay familias que pueden probar que son descendientes directos de los reyes, no ha surgido el Mesías todavía? Son preguntas que me hago de vez en cuando…

 

Venezuela es un país especial, además de por su exuberante belleza y riquezas, a pesar de sus grandes problemas sociales y políticos…  porque fue aquí donde se dio el mayor grado de mestizaje de toda América, por ejemplo mis antepasados venezolanos maternos en “mayor o menor medida” no les gustaba mestizarse y por eso entre nosotros ocurrió el fenómeno de la Endogamia… ¿Qué clase de pureza querían preservar consciente o inconscientemente?; por lo que se han dado enfermedades recurrentes en mi familia. Por el lado de mi padre somos españoles… naturales de Madrid…

 

Pero, en siglos pasados, a los dueños de las haciendas en Venezuela, les gustaba tener relaciones sexuales con las esclavas negras (el día de la boda, en el Latifundio, la esclava debía ir a la cama con el amo, antes que con su nuevo “esposo” igualmente esclavo: lo que se conoce como el “Derecho de pernada” proveniente de la Edad Media): Y si lo hacían el día de la boda… seguramente este acto se repetía...  Y así muchas mezclas entre blancos, negros e indios, que hicieron que un venezolano autóctono aunque sea muy blanco, no es un blanco “puro”; aunque suene antipático decir esto:  Es como para ilustrar que todos somos mestizos en todas las familias… esto también es un fenómeno muy caribeño en mayor o menor grado… y ya los españoles estaban mestizados con otros pueblos…

 

En cuanto a la estratificación histórica y social venezolana, por colores de piel u otros aspectos, no lo vamos analizar aquí, porque no es el objetivo de esta introducción…

 

En Venezuela, la cuestión se trata de un gran Sincretismo Religioso y Cultural; donde hay pocos prejuicios raciales entre las parejas actualmente. Venezuela: ¿Un país Anusim en mayor o menor medida? ¿Y no lo sabe? Habría que hacer análisis cualitativos de la cultura popular del país, la información de las costumbres de las familias a todo nivel y entrevistar a sus pobladores más viejos de todos los estratos… Y hacer un gran trabajo de genealogía y apellidos…  Somos una nación católica y con mucha brujería, pero como dice la frase de Santa Teresa de Jesús: “D-s escribe derecho en renglones torcidos…”

 

Mi familia materna proviene de los Estados en Venezuela de Anzoátegui, Guárico y Miranda. Donde los Rojas fueron muy poderosos en tiempos de la Colonia, y actualmente son un clan muy grande y están todos relacionados entre sí con vínculos de sangre con muchas otras familias, y esparcidos por Venezuela y el mundo: oriundos de los pueblos de Guanape, Valle de Guanape, Clarines, San José de Guaribe, Zaraza. Hacia el Oriente - Centro de Venezuela… Vinculados con apellidos como: Armas o De Armas, Medina, Espinoza, Graffe, Barrios, Itriago, Correa, Domínguez, Álvarez, González, Martínez, Vecchionacce, Morffe, Chacín, Hernández, García, Aragort, Bandres. Estos y muchos otros…

 

Pueblos originarios de mis antepasados:

Guanape:

https://es.wikipedia.org/wiki/Guanape

Valle de Guanape:

https://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_Guanape

Clarines:

https://es.wikipedia.org/wiki/Clarines

San José de Guaribe:

https://es.wikipedia.org/wiki/Municipio_San_Jos%C3%A9_de_Guaribe

Cúpira:

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%BApira

 

Además:

El Blog de Algunas Familias de la Cuenca del Unare y Llanos Orientales:

Blog que busca recopilar anécdotas de personas, personajes

E historia de nuestra zona…

 

http://algunasfamilias.blogspot.com/

……………………………………….

BLOG: ANUSIM-CONTACTO-VENEZUELA:

 

https://anusim-contacto-venezuela.blogspot.com/

 

Compilación: Este Blog es una compilación de información Anusim hecha por mí… es bastante interesante y necesario no tener lagunas mentales en estos aspectos… ya que hay gente que desconoce el tema de los Crypto judíos, Conversos, Nuevos Cristianos o Marranos…

 

…………………………………………..

 

Sobre el proceso de mestizaje en Venezuela

 

Autores: D. Castro de Guerra, María Matilde Suárez

Localización: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, ISSN 0378-1844, Vol. 35, Nº. 9, 2010, págs. 654-658

Idioma: español

Texto Completo Ejemplar

 

Resumen

Se presenta una revisión actualizada sobre la información que ofrecen los estudios genéticos en relación a la conformación del acervo genético de la población venezolana actual y se indaga en la ideología del mestizaje planteada en fuentes históricas de particular relevancia, sobre un marco de referencia que pudiera servir de sustento a los hallazgos encontrados en los estudios genéticos. Éstos han generado información sobre la composición genética de la población venezolana que revela que, al igual que otros países latinoamericanos, el proceso de conquista y colonización generó en el país poblaciones bastante heterogéneas, muchas de ellas con subpoblaciones que evidencian lo complejo que ha sido el proceso de conformación y desarrollo histórico de los pueblos americanos. Por otra parte, también existe heterogeneidad en relación al origen de los diferentes genomas:

 

El autosómico es predominantemente europeo con importante aporte amerindio, el ADNmt es principalmente amerindio, mientras que el cromosoma Y es europeo. La primera gran conclusión es que no es posible generalizar cuando se habla de origen étnico de la población venezolana (a excepción de los pueblos indígenas). Los estudios genéticos están confirmando que Venezuela es un país de mestizos, percepción que está presente en la población general desde la época colonial y ha permanecido luego en el pensamiento de numerosos historiadores e intelectuales venezolanos. Los fundamentos de la ideología del mestizaje en Venezuela muestran que éste es un país amalgama, un país de mestizos en la sangre, en la mentalidad y la cultura.

 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3479516

 

 

…………………………………………..

 

Historias de Anusim

Los Rojas somos hebreos

Testimonio de una española:

 

Mis abuelos me explicaron que los Rojas somos judíos, pero que era algo que se debía tenerse muy en secreto. Explicarlo suponía tener problemas y ser perseguidos, meterse en líos..., según decían ellos. Los abuelos me relataron que la familia Rojas recorrió Latinoamérica, Italia, los Países Bajos, por ser perseguidos por judíos y que luego regresaron a España.


Me hablaban de la época dorada de las juderías de Andalucía, Castilla o Cataluña. Me hablaban de los judíos que se dedicaban al comercio en esas juderías.

Pero no se podía hablar rato del judaísmo en la casa de los abuelos, porque tenían miedo a ser escuchados. Pedían que se bajase la voz y afirmaban "Las paredes oyen" o expresiones similares.


La casa de los abuelos Rojas estaba entonces en la judería de Córdoba, aunque ellos la llamaban barrio hebreo. A los judíos les llamaban israelitas o hebreos, en vez de judíos. Al d's de Israel le llamaban Yahveh. Creían en ese d's y rechazaban a la Iglesia católica y a Jesús por los crímenes de la Inquisición contra nosotros.


Me siento totalmente judía, debería decir hebrea o israelita que es el nombre que se utilizaba por los abuelos Rojas. Sólo creo en Yahveh (que es como le llamaban en casa a d`s), rechazo otros dioses (Jesús, etc.) (En casa los Rojas no querían ni pasar por delante de las Iglesias y miembros de la familia no acudían a las celebraciones cristianas de los familiares), enciendo dos velas en el crepúsculo del viernes y guardo el Sabat descansando, leo la Torá en Sabat, no como cerdo (no lo comían en casa) y tengo una mezuzah en la entrada de casa...


Reconozco que las otras fiestas las tengo presentes, pero no paso de eso...

Espero que este texto que escribo desde la discreción sirva para que otros Rojas aprecien su sangre judía y regresen al judaísmo, al d's verdadero de los hebreos: Yahveh.



Julia Abascal Rojas

Natural de Córdoba, 50 años

 

https://www.tarbutsefarad.com/historias-de-anusim-sp-1549365316/2087-los-rojas-somos-hebreos.html

 

………………………………………….

 

Conferencia Cristóbal Colón - El judío que trajo los judíos a América



…………………………………………. 

 

ROJAS WEB

 

https://www.facebook.com/groups/rojasweb




Apellido Rojas: Rojas WEB   Grupo de Facebook que no ha sido fundado por mí; pero donde he tenido participación que la considero importante como parte de mi acervo personal y familiar:


Este Grupo tiene como objetivo aglutinar en RED SOCIAL a todas las familias y personas que tienen el apellido Rojas en el Mundo... comencé trabajando en el mismo como Coordinador desde Venezuela.  Cuando esta figura desapareció de los Grupos de Facebook he seguido colaborando hasta tener Rojas WEB más de 1.000 miembros en toda Iberoamérica... y ha sido una experiencia muy satisfactoria. 

 

Para ingresar al Grupo: Rojas WEB

 

 




Rojas es de origen toponímico, es decir, está basado en el nombre del lugar donde nació o tuvo residencia el primer portador del apellido.


El apellido Rojas viene directamente del nombre de lugar Rojas que se encuentra en dos provincias españolas: Burgos y Guadalajara, por lo que el primer portador de este apellido pudo haber sido una persona procedente de uno de estos dos lugares. Según los estudiosos consultados, el apellido Rojas procede de la zona aragonesa. 


LINAJE E HISTORIA Cabe señalar que el origen del apellido Rojas procede de los lejanos tiempos de la Reconquista en los cuales diversos caballeros prestaron sus servicios a reyes y nobles españoles que lucharon contra los musulmanes.

 

Las tierras que se ocupaban en las conquistas eran otorgadas a estos valerosos caballeros que establecieron el linaje familiar en dichos lugares. Ya en el siglo XIII, un noble llamado Alonso de Rojas determina ir, desde Bureva, con gentes de armas pagadas en su costa, a pelear contra los moros del reino de Valencia, en ayuda del rey Don Jaime, de Aragón. Muy fuerte debió su ayuda porque una vez terminada la campaña, el rey Don Jaime hizo valiosos presentes al citado Alonso de Rojas, en forma de ricas heredades.

Les distinguió además con el nombramiento de Capitán de Caballos. Este ilustre linaje muy pronto emparentó con diversas familias de la alta nobleza, creando numerosas ramas de esta casa: de ella proceden, entre otros, los marqueses de Poza, los condes de Mora y los condes de Orgaz. Posteriormente, miembros de la familia Rojas se trasladaron a otras zonas de la Península Ibérica. Cabe señalar, como aspecto remarcable, que el apellido estuvo presente en diversos países de América Latina desde los primeros años de la conquista. La existencia, principalmente en Argentina, Venezuela y Chile, de topónimos y apellidos llamados Rojas demuestra la implantación del apellido desde los primeros años. 


ARMAS Las armas principales del apellido son escudo de oro con cinco estrellas de azur puestas en azur.

 

DATOS CURIOSOS E INTERESANTES:

LOS ROJAS Y LA MONARQUÍA HEBREA

 

En torno al apellido Rojas, existe una tradición oral que los relaciona con la Casa de David, es decir con los reyes David y Salomón.  El color rojo oscuro o morado aparece asociado a la realeza y la Casa de David. El rabino Jack Farber explica que “el morado o rojo oscuro es el color de la realeza”.


En el Nuevo Testamento, San Juan 19: 1-8, leemos: “Pilato tomó entonces a Jesús y mandó azotarlo. Los soldados trenzaron una corona de espinas, la pusieron en la cabeza de Jesús y lo vistieron con una capa de color rojo oscuro. Luego se acercaron a él, diciendo, ‘¡Viva el Rey de los judíos!’”.

 

Existe constancia histórica de que un buen número de judíos de la Casa de David huyeron de las persecuciones romanas y de que los primeros judíos huidos de las persecuciones llegaron a España en los primeros siglos del cristianismo. Los judíos descendientes de la Casa David que llegaron a España muy probablemente mantuvieron fidelidad a su tradición durante cientos de años y en el momento de las conversiones forzosas al cristianismo quisieron dejar constancia de su vínculo real adaptando apellidos asociados con la Casa de David como Rojas. Esta tesis no tendría por qué contradecirse con el origen topónimo del apellido, ya que estaríamos ante una doble causa para adaptarlo: el lugar de origen y la asociación con la monarquía hebrea.

 

Además, no es extraño encontrar estas expresiones de fidelidad entre los judíos. Lluis Marcó i Dacha, en Los judíos en Cataluña (Portic, Barcelona, 1977) nos comenta una fidelidad de más de quinientos años: “Antes de la Gran Guerra (II ª Guerra Mundial), en un rincón de los Balcanes, había una comunidad de sefardíes de origen catalán. La mayoría de sus antepasados eran de Barcelona, y de padres e hijos se iban cediendo una llave grande, vieja, guardada en un cofre. Era la llave de una casa que algún día había estado en el call (judería) barcelonés”.

 

Otro caso de fidelidad es también el de un peculiar descendiente de la monarquía hebrea: Haile Selassie I, el 2250 º descendiente de Salomón y la Reina de Saba según el Kebra Negest, la Bíblia de Etiòpia, del siglo catorce que incluye textos apócrifos. Parece ser que, durante su reinado, el rey Salomón recibió a la reina de Saba. Las Crónicas Reales de Etiopía cuentan que la reina volvió a su país esperando un hijo de Salomón, el futuro Menelik I, quien fundaría la línea dinástica que se entronca con el emperador Haile Selassie. Menelik vivió con Salomón en Israel, hasta los diecinueve años, formándose como judío. Los falashas (judíos etíopes) y su emperador Haile Selassie tendrían un origen ancestral en el pueblo hebreo y la monarquía de éste, al igual que ocurriría en el caso de los Rojas. Esta historia basada en textos apócrifos y una tradición oral ha servido para que el Estado de Israel reconozca a los falashas como judíos y los acoja en su seno con todos los derechos.

 

Haile Selassie fue coronado en el 1930 con el título de León Rampante de la tribu de Judah y tomó el nombre de Haile Selassie. Es significativo que el León Rampante de Judah que invoca Halie Selassie se encuentre también coronando un escudo medieval de otros fieles de Israel asociados a la monarquía hebrea, los Rojas, y que su color sea el azul, el color de Israel. Estamos ante el León Rampante de Judah con el color azul de Israel.

 

Por si no bastase, otros dos símbolos de un escudo de los Rojas refuerzan el mensaje anterior que asocia por el símbolo a los Rojas y la monarquía hebrea: uno comprende cinco estrellas de David o sellos de Salomón azules, símbolo de los reyes hebreos hoy adaptado por el Estado de Israel y los judíos, y otro el color oro que domina la base de las estrellas y el mismo escudo, color de la nobleza y la realeza, de la corona real. Las tradiciones orales y el lenguaje de los símbolos esconden muchas verdades. 

 

La arqueología como pruebaDesde finales de los años sesenta, prospecciones sistemáticas de la arqueología han permitido datar la segura presencia fenicia en las costas andaluzas de España -con factorías comerciales y metalúrgicas, y colonias agrícolas permanentes- desde el siglo IX A.N.E. como mínimo. En estos primeros contactos, se encuentra la presencia en España de judíos de las tribus de Ben Dan y Ben Neftalí, las dos tribus hebreas compuestas por grandes navegantes.

 

La arqueología revela que a partir del siglo VIII las primitivas factorías fenicias-fundamentalmente de origen tirio y chipriota- en las costas andaluzas se transformaron en colonias de población, creciendo las antiguas y creándose otras nuevas.

 

Un eco de la existencia de estas ya primeras auténticas colonias fenicias en las costas andaluzas que acogieron a hebreos de las dos tribus mencionadas puede ser el testimonio del profeta Isaías en la segunda mitad del siglo VIII. No hace falta decir que la presencia de judíos en estas colonias fue una constante.

 

En los primeros siglos de Nuestra Era, la inmensa mayoría de los judíos huidos de Israel hacia España eran de la tribu de Ben Judah, es decir de la tribu a la que pertenecían los monarcas hebreos, algunos profetas, Jesús, todos descendientes de uno de los hijos de Jacob. En los siglos posteriores, en plena Edad Media, los judíos sefarditas conocían su estirpe y se llamaban por el nombre de su origen. Por ejemplo, uno podía llamarse Rafael Ben Rafael... O Rafael hijo de Rafael. Los apellidos eran propios de los cristianos y un invento tardío. Por eso, cuando los judíos fueron forzados a la conversión, dejaron en sus nuevos apellidos y escudos símbolos de la estirpe judía que había sido la suya durante siglos, milenios...

 

 

El apellido de Rojas o Rojas es uno de los apellidos que adaptaron los judíos conversos al cristianismo de forma forzosa. Y el escudo del apellido de Rojas o Rojas tiene estrellas de David en azul y el León Rampante de Judah en azul, en medio del color oro de la realeza, en alusión a su estirpe: la tribu de Ben Judah y la Casa de David.



Fuente:



http://rojasweb.blogcindario.com/2008/05/00009-los-rojas-y-la-monarquia-hebrea.html 


-----------------------------


Otros sitios que nos conectan con información-Rojas:


Los Rojas y su Judaísmo

 

https://itanramada.blogspot.com/2008/01/raices.html

 

El apellido Rojas, o sus variantes de Rojas o Roxas, es de origen topónimo, es decir tiene su origen en Las Rojas, hoy villa perteneciente al partido judicial de Briviesca, provincia de Burgos, España. Los apellidos de origen topónimo como Rojas son de origen judío; J. M. Lacalle, en Los Judíos Españoles (Editorial Sayma, Barcelona 1961), nos dice: “apellidos famosos sefarditas (judíos españoles) llevan nombres de la geografía española”. Es sabido que en el momento de las conversiones de judíos al cristianismo, éstos solían adoptar apellidos de origen topónimo para toda una familia.



--------------------------------------------------------

Pascua Marrana

https://es.wikipedia.org/wiki/Pascua_Marrana




El protagonista del relato Pascua Marrana, José Manuel Rojas y Mejía, explica que su apellido Rojas procede de la inversión de la palabra hebrea Sajor (Shajor, Shahor...) (hebreo: שחור), la cual significa negro; que su familia Rojas está relacionada con miembros de las familias Cohen y Levi y con los judíos de Sefarad; y que él celebra el Pesaj y otras festividades judías con sus hermanos judíos sefarditas, a escondidas de la Inquisición española.

 

 

 

 

-----------------------------------------





Mi Sitio: ORIGEN DEL APELLIDO ROJAS


https://itanramada.blogspot.com/2009/05/origen-del-apellido-rojas.html



Diego Sánchez fue la primera persona que obtuvo el apellido ROJAS allá en el año 1141. Un año después, López de Rojas formó mayorazgo junto a su hermana Sancha, que era señora de Santa Gadea del Cid, y construyeron el monasterio de Cinco Altares de Rojas, junto al de Justo y Pastor, que se había edificado en el año 970... 

 

 

--------------------------------------------------



GENEANET:



Árbol genealógico de mis familiares, familias conexas, antepasados y parientes elaborado por mi primo Julio González Chacín y otros participantes.  Somos una familia muy grande... "Algunas familias de la Cuenca de Unare y Llanos Orientales...": Venezuela...




https://gw.geneanet.org/juliojgonzalez



Árbol Genealógico de Juan Carlos Martín Rojas

 

 

………………………………………………………….

 

DE LA VENEZUELA DESPOBLADA A LA ESTIRPE DE LAS MARGARITEÑAS HERMANAS ROJAS

 

Conversaciones con José Toro Hardy sobre la verdad del poblamiento de Venezuela y la Tesis del Genealogista Antonio A. de Herrera-Vaillant, respecto al origen y evolución de una “elite blanca” venezolana que tuvo su raíz en la isla de Margarita.

 

Por Eleonora Mata Mirabal

@PeriodismodeLeyenda

 

.

 

“Básicamente Venezuela era un territorio despoblado a la llegada de los españoles. De tal manera que esa especie que nos han querido vender respecto a que nuestro país tenía una importante población aborigen, y que en consecuencia hay un alto componente indígena en las razas venezolanas, es totalmente falsa”. Así se inició nuestra conversación con el economista y apasionado por la historia venezolana Profesor José “Pepe” Toro Hardy, con quien comenzamos a desentrañar los rasgos no sólo raciales del margariteño sino el impacto que tuvieron los primeros habitantes insulares sobre el resto del territorio nacional. Esto nos llevó a un planteamiento que si bien no le pertenece como investigación académica, explica con gran exactitud esa singular forma de ser y de verse que tiene Margarita y su pueblo sobre el resto de los venezolanos.

 

Qué pensarían ustedes si asegurásemos que el origen o punto de partida de todo el poblamiento de la genialidad nacional, los prohombres, libertadores, artistas, y hasta grandes políticos que se han expresado a lo largo de más de 500 años de historia, tuvieron su origen de una u otra manera en la isla de Margarita.

 

“Eran poblaciones nómadas que venían del Caribe y por ello se les identificó como los Indios Caribe –continúa Toro Hardy-. Cuando llegan los españoles a Venezuela, a diferencia de otros países como Colombia, México o Perú, se encuentran entonces con un territorio despoblado donde escasamente había asentamientos muy pequeños de nativos, uno de ellos por cierto en la isla de Margarita. Por otra parte y para ir poniendo las cosas en claro, en los 300 años que duró la colonia llegaron al país apenas unos 5 mil españoles, tal y como está  claramente registrado con nombre y apellido en el Archivo de Indias”.

 

Del total de españoles que llegaron a estas tierras apenas el 11% eran mujeres, la inmensa mayoría eran hombres solos, situación que impulsó como en ningún otro país del continente, la mezcla que dio origen al mestizaje que nos ha identificado desde tan temprano y que tan singularmente nos ha caracterizado por siglos como una tierra con escasa diferenciación racial.

 

En resumen, no había tantos indios, no llegaron tantos españoles, y la mezcla no fue principalmente entre españoles e indígenas, sino entre españoles y negros, donde por cierto el abuelo de Simón Bolívar jugó un papel determinante, pues fue el primero que trajo negros a Venezuela, un total de 3 mil africanos, porque además la Corona Española se opuso a que se esclavizaran a los habitantes originales como un reconocimiento a la “mansedumbre” de estos pobladores. De tal manera que esto dio pie a que se mezclaran principalmente españoles con negras dando origen a la inmensa población parda que nos caracterizó y sigue caracterizando hasta el presente.

 

En medio de todo esto, “de los muy pocos blancos que habían en Venezuela – explica José Toro Hardy-, había un importante número en la isla de Margarita, pues los españoles que allí se asentaron vinieron con sus familias y no se mezclaron”. De los blancos españoles de mayor abolengo en la isla, destacó un grupo en la ciudad de La Asunción que alrededor del año de 1565, con la llegada de El Tirano Aguirre, fue prácticamente exterminado por este bandido que combatió a los vasallos de los Reyes de España a quienes siempre él quiso derrocar en Las Américas para instaurar su propia monarquía.

 

De esa espeluznante masacre apenas se salvaron unos pocos niños, entre los que se encontraban “las hermanitas Rojas” que fueron llevadas a Caracas tras el asesinato de sus padres. Ahora bien, todo comienza cuando el Capitán Diego Gómez se casa con  Ana de Rojas, hacia 1535, en la Nueva Cádiz, isla de Cubagua, matrimonio del cual nacieron ocho hijas, y un solo hijo. La familia Rojas fija posteriormente residencia en La Asunción, tras abandonar Nueva Cádiz  por la devastación que causó el maremoto y los constantes ataques de corsarios.

 

Estas mujeres, las hermanitas Rojas, que fueron llevadas a la capital, rápidamente se convirtieron en damas altamente cotizadas por la muy poca población femenina blanca que había para ese entonces en la ciudad,  y de la investigación que a partir de este hecho desarrolla el presidente de la Sociedad Venezolana de Genealogía, Antonio A. de Herrera-Vaillant, quien asegura que la elite blanca venezolana desciende casi en su totalidad de estas mujeres margariteñas, que dieron origen a la primera sociedad establecida en Caracas.

 

Incisos que valen la pena alrededor de la historia

Los llamados Waiqueríes o Guaqueríes a diferencia de la mayoría de las tribus caribes que se distribuían por el norte de Venezuela y las islas aledañas, destacaron por su estatura superior a la media, asegurándose que podían llegar a alcanzar más de un metro ochenta centímetros de estatura. Se distinguían por su tez bronceada, rasgos fuertes, pómulos resaltantes y por una marcada fuerza muscular. Probablemente una de las características que les pudo haber granjeado la buena voluntad de parte de los españoles (recordemos que estaba prohibido esclavizarlos), con respecto a otras tribus, fue su hospitalidad y comportamiento pacífico, rasgo que no los privó de haber sido igualmente un pueblo de excelentes guerreros. En vista de esta actitud, fueron considerados por los reyes de España como vasallos libres, lo que legalmente impedía que se les esclavizara. Nunca fueron sometidos al régimen de la encomienda, ni les exigieron el pago de tributos.

 

Lope de Aguirre o  Lope el Loco, o Lope el Tirano, apodos usados incluso por sus propios hombres, y también como se denominaba a sí mismo, Lope de Aguirre el Peregrino, fue un explorador español y conquistador de Sudamérica que protagonizó un episodio de cruentos asesinatos selectivos para erigirse en líder de una expedición en la búsqueda de El Dorado, que al no encontrar, hizo que se desviara el propósito inicial de su llegada al nuevo mundo, promoviendo entonces una rebelión contra la monarquía española, evento por el que fue asesinado en la ciudad de Barquisimeto.

 

LA ESTIRPE DE LAS ROJAS

La Tesis del Genealogista Antonio A. de Herrera-Vaillant que se recoge en su obra de dos tomos “La Estirpe de las Rojas” (Academia Nacional de la Historia/Instituto Venezolano de Genealogía,2007. 2 vols),  consiste en sostener que las principales familias de la Provincia de Caracas venían y eran descendientes de las dos hermanas Rojas, Ana de Rojas (c1535-1600) y Beatriz de Rojas (c1537-c1622), quienes nacieron en la isla de Cubagua, el primer asentamiento urbano de Venezuela (1519-1541). Ambas contrajeron nupcias con dos conquistadores, y produjeron tal descendencia que sus sucesores siguen aún vivos en nuestros días –asegura el investigador en su extensa obra-. Ana se casó con el capitán Alfonso Díaz Moreno (c1526-1602), el fundador de Valencia, y Beatriz con Garci González de Silva (c1535-1625), a su vez parte de los fundadores de la ciudad de Caracas. Fueron las hermanas Rojas hijas de Diego Gómez de Agüero (c1495-1561) y de Ana de Rojas (c1515-1561), ambos fueron asesinados en Margarita (Julio 20,1561) por el Tirano Lope de Aguirre (c1511-1561).

 

En marzo de 1569 cumplidos veintidós años, Garci González, con el sonoro cargo de "Alférez General del Descubrimiento del Dorado", partía junto a su tío Pedro hacia el litoral caribeño. Después de que rechazaran un barco pirata que pretendía atacarlos cerca de Tenerife y abastecidos en La Gomera llegaban hasta la isla de Margarita a finales de mayo de 1569, donde recalarán, descansarán y se procurarán avituallamientos para ese largo recorrido que les espera hasta su lejana gobernación de la Nueva Extremadura (Wikipedia.org).

 

Esto dijo Antonio Herrera-Vaillant al presentar su obra de dos tomos en agosto de 2009 en la isla de Margarita:

“La estirpe de las Rojas” demuestra por medio de la ciencia genealógica, la importancia de la institución familiar en formar y fortalecer una sociedad. A partir del tronco común de un árbol de mil raíces que sentó bases en las Islas de Cubagua y Margarita desde los albores de la colonización, sus sucesivas ramas abarcaron y abarcan una constelación de forjadores de Venezuela: educadores, científicos, juristas, historiadores, industriales, y brillantes exponentes de la cultura en todas sus ramas. Esta estirpe, al lado de otras de similar arraigo, subraya lo esencial de la familia como base de la sociedad, y su impacto en la formación de valores y tradiciones esenciales a la nación.

 

Las hermanitas Rojas son en principio, el eslabón de los blancos originarios, -nos agrega José Toro Hardy, a quien agradecemos inmensamente habernos puesto en contacto con esta tesis-. Fue así como en el centro del país y Caracas, eje denominado corazón de Venezuela, constituido en factor de dominio político, social y económico desde muy tempranos años de su formación, las llamadas hermanas Rojas, nacidas en Cubagua y criadas en Margarita,  dieron comienzo al poblamiento blanco de Venezuela y con ello, toda una descendencia.

 

La investigación del genealogista Herrera-Vaillant nos indica que incluso Simón Bolívar y  Antonio José de Sucre descienden de la ESTIRPE DE LAS HERMANAS ROJAS: “En la siguiente generación, mujeres de esta familia casaron con el Capitán Juan de Guevara “El Mozo”, Simón de Bolívar “El Mozo”, el Capitán Mateo Díaz de Alfaro, Juan Desque, el Capitán Andrés de San Juan, el Capitán don Diego Vásquez de Escobedo, el Castellano Onofre Carrasquer, el Capitán Pedro Mijares de Solórzano, el Capitán Andrés Vázquez Bocanegra, y otros de los más prominentes vecinos de la incipiente ciudad de Santiago de León de Caracas en sus primeros años. Hacia 1587 el Gobernador Luis de Rojas, enemistado con esta familia, se refería a la posición predominante del clan dentro de la sociedad caraqueña, diciéndole al Rey: “si algunos delitos graves que se cometen por cierta parentela de esta ciudad que se dicen las Rojas, que son siete hermanas, todas casadas, y con muchos hijos y nietos que son la mitad del pueblo y acostumbrados a no ser castigados, que no puedo averiguar con ellos a causa de que la Audiencia les hace mucho favor porque son ricos”.

 

Fuente:

La Estirpe de las Rojas

Antonio Herrera Vaillant.

Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, Caracas, 2007.

Biblioteca de la Academia Nacional de Historia.

 

 

http://matasietepuntocom.blogspot.com/2018/04/de-la-venezuela-despoblada-la-estirpe.html

 

Más información:

 

http://venelib-antao.blogspot.com/2009/08/la-legendaria-ana-de-rojas-y-los.html

https://www.facebook.com/CaracasLaDeLosTechosRojos/posts/1895779920530525/  

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Mantuano

 

……………………………………………………………..

 

Conclusión:

 

Me parece increíble que un apellido como ROJAS, el apellido de mi madre Elizabeth (mujer que ama a D-s), tenga una historia tan interesante, desde Israel, España hasta Venezuela y Latinoamérica.  Y que la élite caraqueña descienda de las hermanas Rojas… son Anusim quizá sin saberlo, y desperdician muchos descendientes de judíos conversos su tiempo con otros dioses, en vez de concentrarnos todos en el D-s que nos puede dar las soluciones, las verdaderas soluciones a través de las plegarias… dirigidas a HaShem… menos mal que D-s lo entiende y controla todo… especialmente esta compilación de información…! Algún día todos haremos el retorno…

 

Claro… según lo expuesto en este Escrito, mucha gente no tiene conciencia de esto… 1492, año en que se descubre América, año en que son expulsados los judíos de España.  Por ello el apellido Rojas puede ser un broche de oro para consolidar mi sacro-santa propuesta “a D-s y los hombres” de un pacto en principio espiritual entre Venezuela, Hashem e Israel… en este momento necesitamos ayuda, mucha ayuda… como nación…

 

El componente hebraico en nuestros genes y eso de que “la sangre llama” es algo que los venezolanos debemos solicitar al Señor y descubrir o redescubrir en nuestra historia contemporánea… para saber cómo y con qué D-s relacionarnos… y con qué naciones hacer verdaderos pactos… que no sean leoninos… o criminales.  Pero les toca a los judíos salir a buscar la sangre… a llamarla… a identificarla… y creo que con la apertura por RRSS se ha logrado mucho… porque en el fondo los basamentos de otras creencias no son muy fuertes… hay mucho secularismo, como mucha praxis gracias a la propaganda religiosa en general…  y la gente necesita creer en algo y cree en lo que le enseñan… Allí está “HaShem escondido” controlándolo todo…

 

Venezuela, a nivel de relaciones exteriores. Siempre fue una nación pacífica y solidaria… especialmente en el siglo XX. Y más bien de aquí salieron libertadores a otras naciones… en el siglo XIX.

 

Por todo ello, yo y mi gran familia ROJAS somos un buen ejemplo que se debe analizar para ver si por fin somos Anusim o no… Yo soy el único entre todos que es TEMEROSO DE DIOS BAJO LA HERENCIA ESPIRITUAL DEL PUEBLO DE ISRAEL: Recibí el llamado del Señor.  Los demás son católicos, cristianos evangélicos, ateos militantes o libre pensadores… Con tal y tengan espiritualidad más que religión… creo que vamos por buen camino.  Aunque la dominación cultural religiosa; y las costumbres sociales son muy fuertes a través de la propaganda… en Venezuela.

 

Al final dejemos caminos abiertos para profundizar en investigación de esta pequeña compilación de información.  Y luego de haber dado ciertas claves importantes… simplemente despertar la curiosidad para continuar  esta ruta con Trabajos de campo, Análisis de documentos antiguos en registros civiles, Investigación en los archivos de los Mormones en Utah, USA, Investigación en el Archivo General de la Nación,  análisis de ADN, etc… Gracias…

 

Para muestra un botón de la bondad de nuestra nación,

Históricamente hablando:

Venezuela e Israel…

Israel y Venezuela…

 











………………………………

Un millón de Bolívares vale 50 ctvs. de dólar…



 

ORACIÓN por Venezuela:

Señor, todos debemos saber aquí que este es un Grupo de Oración e Intercesión por Venezuela e Israel y su relación, en todos sus aspectos.  Elevemos plegarias para que D-s libere a Venezuela quebrantando las leyes sociales, políticas, y económicas que rigen a los demás países.  Para entrar en una franca y acelerada recuperación que haga que hasta nuestros enemigos huyan y nuestros vecinos y todas las grandes potencias quieran hacer negocios con nosotros… sin abusar de que somos un país pequeño. Ayúdanos en compañía y Alianza con Israel y que lo que suceda sea tan grande que todo el mundo quede asombrado.  Tú eres nuestro dueño, porque creaste este pedazo de tierra… y nos encarnaste como humanos. REPITO: para que D-s libere a Venezuela quebrantando las leyes sociales, políticas, y económicas que rigen a los demás países.  Gracias y Amén… No desoigas nuestros ruegos… que todo el que viva aquí se sienta a las puertas del Cielo… Manda tus ejércitos de Ángeles a nuestra nación a defenderla: ese es el mejor regalo de Pésaj que nos puedes dar… NO HAY QUE RENDIRSE ante el opresor y será la fuerza de lo Invisible lo los destruya…!

………………………..

Prosa poética de mi Autoría. 2018

Lo que se sugiere…

El que observa… las palabras y la mente…

Eso que callas… que es la Cumbre de tus pensamientos; esas montañas escarpadas que esconden tus expresos silencios… significando tantas cosas en tensas omisiones… es lo que tú sugieres… no hablas, pero te comunicas y de qué manera…

 

Una flor, una vela, candilejas…

 

A veces las palabras es lo que menos importa, sino lo que hay detrás: lo que simbolizan las palabras… y los valores que connotan… la comunicación “no verbal” en forma de meta-mensajes… inclusive el lenguaje corporal o la inflexión de la voz… y aquellos notables o quizá “premeditados” silencios, que al conocerte me hacen saber qué piensas o quizá preguntarme ¿qué pasa? ¿Qué me quiere decir con tanto mutismo? Aunque tu intención sea la de callar… u omitir. Algo que también se nota… no se puede pasar la vida disimulando… lo que está dentro, tarde o temprano: sale fuera… en lenguaje verbal, corporal y de tantas maneras y actitudes… como si hiciéramos constantemente análisis de contenidos…

 

Una flor, una vela, candilejas…

 

¿Por qué de un tiempo para acá te callas tantas cosas, denotando rabia profunda? Hay tanto oculto o expreso en la comunicación, que hay que saber discernir, para saber qué hay en el corazón y el cerebro del interlocutor… de alguien como tú… Otras veces la agresión es directa…

 

Una flor, una vela, candilejas…

 

Evalúo mi conciencia y hago auto crítica… y realizo crítica también… porque solo sé examinarlo todo  -me he convertido en un gran observador de tantas cosas- Voy por la calle y recuerdo: “mastico” en mi mente a las situaciones y a la gente… años de práctica conversando profundamente con profesionales en la materia y con grandes amistades… Además, meditando sobre tantas cosas…

 

Una flor, una vela, candilejas…

 

Y por aquellas cosas de la vida, te enteras de la “trastienda” de la conciencia y las palabras falaces de alguien…  Y salen a flote las verdaderas motivaciones y procedimientos de cualquier persona… Pudiendo caer en una situación delicada… donde ya no hay más esperanza para la amistad…

 

Una flor, una vela, candilejas…

 

Entonces, lo que se sugiere tácitamente es quizá, junto con lo concreto… y los contextos, lo más importante para decir un: hasta aquí…  La toxicidad no se hace esperar… pero siempre hay nuevas fuerzas… nuevos impulsos para recomenzar; y allanar el camino de un nuevo comienzo donde el destino o la vida te dan la razón…

 

Una flor, una vela, candilejas…

 

Solamente, sin ánimo de venganza, hay que esperar… y hallar nuevos horizontes donde anclar tus afectos más íntimos… más profundos… más interesados en encontrar relaciones sanas… Pero no solo las palabras hablan, sino las actitudes, las decisiones y todo lo demás descrito que hablan de la verdad del corazón, más de lo que pueda decir alguien por un: ¡“créate fama” y acuéstate a dormir…!

 

Una flor, una vela, candilejas…

 

Por ello la experiencia te ayuda a entender lo que hay en el ser humano, en diversos tipos de seres humanos.  Y hablan las palabras, el cuerpo, los silencios, los significados, las ausencias… en fin, habla tu alma y te hablas a ti mismo cuando te miras al espejo y te revisas y te tienes que defender “quizá” hasta de aquella costumbre de atacarte a ti mismo.  Todo en equilibrio. Ni demasiada autoestima y muy poca o “nada” de autodestrucción… madurar… con equilibrio…

 

Una flor, una vela, candilejas…

 

Estos son unos de esos sanos ejercicios mentales donde ordenas tus ideas y evalúas la realidad… nada más… y esa realidad también es un espejo que puedes ver dentro de ti…. Y te puedes llevar sorpresas con lo que puedes encontrar allí…

Una flor, una vela, candilejas…

 

https://portafolioliterariojcmr.blogspot.com/2018/06/una-flor-una-vela-candilejas.html

……………………………

GRACIAS…

--

Tierra Santa Hebrea: Grupo de Oración...!
Por JCEMR - "Juan I de Venezuela"
San Antonio de los Altos, Miranda, Venezuela.







Tú ocúpate únicamente del Amor... Todo lo demás vendrá después...! JCEMR

 

Entradas más populares de este blog

Tierra Santa Hebrea: Una Monarquía sin igual...! La Invisible...

Tierra Santa Hebrea: ¡Supervisión Divina…!